Stock

Biosuisse
INT
INT
ES
ES

La certificación Bio Suisse es una norma privada perteneciente a la asociación con el mismo nombre, que difiere con la norma europea y exigida para cualquier productor ecológico que quiera vender en el mercado suizo.

Para cumplir con Bio Suisse se debe cumplir con requisitos adicionales a los Reglamentos Europeos (CE) 834/07 y 889/08.

Qué

Es un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos donde combina las mejores prácticas ambientales, un elevado nivel de biodiversidad y la preservación de recursos naturales para llegar al nivel exigido por el mercado suizo.

La norma Bio Suisse regula los siguientes campos:

  • Requisitos que afectan a todas las categorías: normas de certificación, etiquetado y conversión a la producción ecológica.
  • Producción vegetal: y dentro de ésta además de los requisitos generales sobre métodos de cultivo, fertilidad del suelo y protección vegetal, se incluyen especificaciones para semillas y material de propagación, huerta, frutales, viticultura, setas y recolección silvestre. Además la norma Bio Suisse establece requisitos específicos para mejorar la biodiversidad del ecosistema agrario.
  • Producción animal: además de los principios generales se incluyen especificaciones para diversas especies, las mismas que en Reglamento CE pero además hay normas para cunicultura; también hay normas para acuicultura.
  • Elaboración y comercialización: además de los requisitos generales, aditivos permitidos, etc. se incluyen requisitos para la elaboración de vino, para la limpieza y control de plagas, para los materiales de envasado y para la importación
  • Normas sociales y Comercio justo.

Cuándo es adecuado

Es necesaria para clientes que desean exportar su producción ecologica a Suiza, incluso aunque tengan certificados de otros países. La Implantación y Certificación de la Norma en las explotaciones es garantía de calidad para sus clientes que proveen al mercado suizo.

Etapas del proceso

La solicitud de reconocimiento para una explotación o una empresa en el extranjero tiene que ser depositada formalmente por un importador en Suiza. Éste tiene que ser o convertirse en poseedor de licencia de Bio Suisse. El reconocimiento por Bio Suisse no autoriza a designar el producto con la marca registrada Yema. Sólo está autorizado a hacerlo el importador de productos que beneficie de un contrato de licencia válido con Bio Suisse. El proceso de reconocimiento tiene que ser renovado todos los años.Todas las empresas reconocidas por Bio Suisse reciben una letra atestiguando el reconocimiento, que equivale a una confirmación de conformidad

Para el proceso de reconocimiento, Bio Suisse tiene que disponer de documentos detallados, proporcionados por la empresa para controlar la conformidad con las Normas de producción de Bio Suisse (los documentos pueden ser descargados de internet: www.bio-suisse.ch. Generalmente se necesitan de 4 a 6 semanas para tratar una solicitud.                                                                                                                                                      

Kiwa durante la auditoria de certificación de agricultura ecológica  Reglamento (CE) 834/07 y 889/08, rellenará los Cheklists de Bio Suisse que serán firmados por el auditor y por el responsable de la explotación.  Esta información será enviada a Bio Suisse para su revisión y posterior reconocimiento.

Acerca de Kiwa España

Kiwa es una entidad internacional de certificación e inspección, permanentemente implicada con los procesos de mejora, productos, empleados y organizaciones. La actividad de Kiwa no sólo se basa en ayudar a las empresas a controlar los requisitos de certificación e inspección, sino también en ofrecer servicios en los ámbitos de la formación,la investigación y el know-how tecnológico.

La presencia en todas las áreas geográficas y la filosofia de aumento de alcances de certificación e inspección, junto con el respaldo internacional del grupo KIWA, nos permite ofrecerle los servicios de una empresa de certificación e inspección consolidada y con una proyección de liderazgo tanto en el sector de la certificación agroalimentaria internacional como en el sector industrial.

Contacto

Área de Producción Integrada y Agricultura Ecológica
clara.torres@kiwa.es
+34 963 120 710

Más información

Envío