header visual

Agricultura Ecológica

Los Reglamentos Europeos (CE) 834/07 y 889/08,  regulan la producción ecológica en Europa, su implantación en los estados miembros , las entidades de certificación y la certificación de su producción agrícola y ganadera.                                                      

Kiwa España actualmente esta autorizada para certificar en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla León y Aragón.           

Qué

La agricultura ecológica es un sistema general para  la gestión agrícola y ganadera basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados (OGMs) ,  obteniendo de esta forma alimentos orgánicos con todas sus propiedades naturales, a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada.

Cuándo es adecuado

Es una certificación reconocida a nivel mundial y forma parte de una larga cadena de suministro que incluye la elaboración de alimentos, su distribución, comercialización hasta finalmente el consumidor final.                                                                        

El certificado de conformidad para Agricultura Ecológica emitido por Kiwa España es garantía de calidad para los clientes que proveen al mercado europeo, asegurando que los productos  han sido elaborados de acuerdo con normas estrictas basadas en el respeto al medio ambiente y a los animales.

Etapas del proceso

El proceso de certificación incluye varias fases. Los operadores interesados en obtener el certificado de Agricultura Ecológica Kiwa deben rellenar y enviar debidamente cumplimentado el Plan de Manejo Ecológico(PME) antes de la realización de la auditoria en nuevos productores y comunicación de cambios en auditorias de renovación. A nuevos operadores se les podrá realizar una auditoría previa para la verificación del Plan de Manejo Ecológico (PME), si Kiwa lo considera necesario. El Registro de estos operadores se realizará de acuerdo a las instrucciones de la Autoridad Competente correspondiente.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

Una vez recibido el Plan de Manejo (PME) el auditor procederá a la comunicación con la empresa para fijar fecha de auditoría. La auditoria inicial  y las auditorias de seguimiento se programarán de acuerdo con el operador en función de la fecha de la firma del presupuesto y contrato y considerando las posibles instrucciones de la autoridad competente  (CCAA). Tras la auditoría se presenta un Informe con el Listado de No Conformidades detectadas (si procede). El operador dispondrá de un plazo de  30 días naturales para responder a las no conformidades detectadas, mediante  el envío de las acciones correctoras que considere y evidencia de implantación.                                                             

Cuando el operador cumpla con los requisitos de la norma se emitirá el Certificado de Conformidad en Agricultura Ecológica y la concesión del uso de la marca.

Kiwa España solicitará al operador que le confirme anualmente el mantenimiento de la certificación, antes de finalizar el periodo de validez del certificado, la recertificación y confirmación de su registro.

Acerca de Kiwa España

Kiwa es una entidad internacional de certificación e inspección, permanentemente implicada con los procesos de mejora, productos, empleados y organizaciones. La actividad de Kiwa no sólo se basa en ayudar a las empresas a controlar los requisitos de certificación e inspección, sino también en ofrecer servicios en los ámbitos de la formación,la investigación y el know-how tecnológico.

La presencia en todas las áreas geográficas y la filosofia de aumento de alcances de certificación e inspección, junto con el respaldo internacional del grupo KIWA, nos permite ofrecerle los servicios de una empresa de certificación e inspección consolidada y con una proyección de liderazgo tanto en el sector de la certificación agroalimentaria internacional como en el sector industrial.