Stock

GlobalGAP Frutas y Verduras
INT
INT
ES
ES

El protocolo GlobalGAP IFA Frutas y Hortalizas es un estándar privado gestionado por el secretariado de GlobalGAP y que establece normativas para la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas de forma voluntaria. GlobalGAP es una norma que especifica requisitos de inocuidad para la producción agrícola y está basada en la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas, HACCP y trazabilidad. Sus procedimientos se relacionan con la higiene y la reducción de posibles fuentes de contaminación a lo largo del proceso productivo, la cosecha y el acondicionamiento de la producción.

Qué

En el protocolo GlobalGAP IFA Frutas y Hortalizas, se encuentran representados las principales cadenas minoristas y productores europeos, siendo el referencial solicitado a la hora de comercializar frutas y vegetales en todo el espacio europeo y con una proyección mundial para todas aquellas explotaciones que desean demostrar la calidad en sus procesos y productos, incidiendo especialmente en la seguridad alimentaria, respeto medioambiental, salud, seguridad y bienestar laboral.                                                                                 

Los puntos de control y criterios de cumplimiento a certificar en este protocolo, se dividen en tres módulos: AF módulo base para todo tipo de explotaciones agropecuarias, CB módulo base para cultivos y FV módulo específico de Frutas y Hortalizas.                                                                                  

En el protocolo GlobalGAP IFA Frutas y Verduras, existen varias opciones de certificación:

  • Opción 1 — Explotaciones Individuales y Explotaciones Múltiples sin SGC. Esta sección concierne a los solicitantes que sean entidades legales individuales —productor o empresa individual —, con explotaciones agropecuarias individuales o múltiples que no sean entidades legales independientes y tengan gestión centralizada.
  • Opción 2 y Opción 1 Explotación Múltiple con SGC. Esta opción concierne a los grupos e individuos con Explotaciones Múltiples que hayan implantado un SGC.
  • Opción 3 certificación de Programas de Calidad  homologados a Opciones 1.
  • Opción 4 certificación de Programas de Calidad  homologados a Opciones 2.

Cuándo es adecuado

La certificación GlobalGAP Frutas y Hortalizas se trata de una certificación voluntaria dirigida a aquéllas empresas que necesitan demostrar su capacidad para producir alimentos inocuos utilizando para esto tecnologías de producción que reduzcan al mínimo el impacto en el medio ambiente y protejan la salud de los trabajadores.                       

La certificación de GlobalGAP le permitirá dar transparencia y garantía a su proceso de producción, minimizando los principales riesgos alimentarios  obteniendo mayor confianza de sus clientes y el reconocimiento internacional .

Etapas del proceso

El proceso de certificación del protocolo GlobalGAP IFA Frutas y Hortalizas se inicia recogiendo los datos básicos para poder desarrollar un presupuesto (identificación del productor, cultivo, hectáreas, etc.). En caso de aceptación del presupuesto, Kiwa procederá a registrar al productor en la Base de Datos de GlobalGAP, proporcionándole su número de identificación (GGN) en caso de no disponer de uno con anterioridad. Si el proceso de auditoría termina satisfactoriamente la empresa obtendrá el certificado, si no, el auditor presentará No Conformidades y el productores tendrá que presentar sus Acciones Correctoras en el plazo máximo de 28 días en caso de auditorías de renovación, o de 3 meses en caso de auditorías iniciales.                                                   

La consecución del certificado GlobalGap será en función del resultado de la auditoria: cuando se haya conseguido un 100% de los requisitos de obligado cumplimiento mayores y un 95% de los requisitos de obligado cumplimiento menores, independientemente de los requisitos que son recomendados. En el caso de opción 2 (grupo de productores), todos los agricultores auditados deberán a llegar al 100% y 95% de cumplimiento de requisitos mayores y menores respectivamente, además de cumplir con la totalidad de los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad.

Después de la entrega del certificado el proceso de certificación será de una auditoría anual llevada a cabo para verificar si la empresa sigue cumpliendo los requisitos detallados en el estándar GlobalGAP, junto con el programa de auditorías no anunciadas en función de la opción de certificación seleccionada descritos en el propio protocolo.                                         

Kiwa España es especialista en la certificación de este protocolo, nuestro equipo de auditores con años de experiencia en producción hortofrutícola, le aportarán en la auditoría la visión que le permitirá gestionar de una forma correcta la norma. Nuestro certificado le dará el reconocimiento internacional y de su cliente.

Acerca de Kiwa España

Kiwa es una entidad internacional de certificación e inspección, permanentemente implicada con los procesos de mejora, productos, empleados y organizaciones. La actividad de Kiwa no sólo se basa en ayudar a las empresas a controlar los requisitos de certificación e inspección, sino también en ofrecer servicios en los ámbitos de la formación,la investigación y el know-how tecnológico.

La presencia en todas las áreas geográficas y la filosofia de aumento de alcances de certificación e inspección, junto con el respaldo internacional del grupo KIWA, nos permite ofrecerle los servicios de una empresa de certificación e inspección consolidada y con una proyección de liderazgo tanto en el sector de la certificación agroalimentaria internacional como en el sector industrial.

Contacto

Carmen Sánchez
info@kiwa.es
+34 963 120 710

Más información

Envío