GMP+

Buenas Practicas de Elaboración de Piensos y Aditivos para la alimentación animal

Qué

GMP + es un sistema para asegurar la inocuidad de los piensos en todos los eslabones de la cadena alimenticia. Es un sistema internacional desarrollado desde 1992 por la Junta de Productos de Alimentación Animal de La Haya (Holanda) y que actualmente gestiona GMP + Internacional (http://www.gmpplus.org).

El esquema GMP + se puede integrar fácilmente con la norma ISO 9001 y con los sistemas APPCC. Las principales características de las normas GMP son:

  • Requisitos de un sistema interno de calidad en la compañía (basado en la norma ISO 9001)
  • Aplicación de los principios del APPCC para garantizar la seguridad
  • Requisitos y medidas de control genéricos en el proceso de producción, incluyendo la trazabilidad y la retirada de productos
  • Garantía de las normas legales y reglamentarias de los productos GMP + para piensos requiere un uso correcto de los aditivos y medicamentos veterinarios.

Además, el reglamento establece el control de los niveles de sustancias y productos indeseables, tales como metales pesados, pesticidas y aflatoxina. Por último, son obligatorias las medidas para prevenir la contaminación de los animales por salmonella a través de la alimentación animal.

Cuándo es adecuado

La certificación de GMP, permite que su empresa pueda garantizar que los piensos y sus ingredientes cumplen las normativas legales y los requisitos que se han acordado con las partes de la cadena. Es un elemento importante para demostrar el compromiso de la seguridad de la alimentación animal.

La certificación de GMP permite a su organización a:

  • Transmitir confianza a los clientes, demostrando que el pienso o sus ingredientes se producen a través de procesos seguros.
  • Cumplir los requisitos de sus clientes comerciales internacionales.
  • Consolidar su posición en el mercado europeo.
  • Reducir el número de auditorías realizadas por los clientes y, por tanto, ahorrar costes y tiempo de gestión.
  • Reducir los residuos y la retirada de productos.
  • Mejorar las relaciones con las autoridades de seguridad alimentaria.
  • Mejorar la eficiencia.

Etapas del proceso

El proceso de certificación incluye varias fases. Para las nuevas solicitudes se llevará a cabo una evaluación y previsión del tiempo de auditoría. Una vez aceptado un auditor cualificado realizará una auditoría de certificación in situ. La empresa del sector alimentario recibe una certificación tras haber superado satisfactoriamente la auditoría realizada por el auditor contratado. Después de la entrega del certificado el proceso de certificación será de una auditoría anual llevada a cabo para verificar si la empresa sigue cumpliendo los requisitos detallados en el estándar GMP+ para los productos de alimentación animal. Para más información, póngase en contacto con nuestros expertos en la certificación de este estándar.

Acerca de Kiwa España

Kiwa es una entidad internacional de certificación e inspección, permanentemente implicada con los procesos de mejora, productos, empleados y organizaciones. La actividad de Kiwa no sólo se basa en ayudar a las empresas a controlar los requisitos de certificación e inspección, sino también en ofrecer servicios en los ámbitos de la formación,la investigación y el know-how tecnológico.

La presencia en todas las áreas geográficas y la filosofia de aumento de alcances de certificación e inspección, junto con el respaldo internacional del grupo KIWA, nos permite ofrecerle los servicios de una empresa de certificación e inspección consolidada y con una proyección de liderazgo tanto en el sector de la certificación agroalimentaria internacional como en el sector industrial.