header visual

Guía de buenas prácticas de higiene en Vacuno de Leche

Esquema de certificación de Prácticas Correctas de Higiene en Vacuno de Leche según la Guía MARM-INLAC.

Qué

El correcto manejo en las explotaciones, es uno de los principales factores que influyen en la calidad del producto final. La sanidad animal, el bienestar de los mismos y un respeto por el medio ambiente son imprescindibles para ello.

No debemos olvidar de que los consumidores son sensibles a las exigencias de un sistema de producción con las máximas garantías y a la hora de la compra estos aspectos son determinantes.

Por todo ello, la labor de estas Guías es establecer unas recomendaciones prácticas de higiene en las explotaciones, por encima del mero cumplimiento legal, que ayuden a los productores españoles a orientar sus producciones hacia un mercado global, con el máximo estandarte de calidad por un trabajo bien hecho.

Con estas Guías, se pretende informar al ganadero sobre qué es y qué no es una práctica correcta de higiene, indicando aquellos aspectos que le permitan mejorar la producción dentro de su explotación, garantizar una excelente calidad de sus productos, tal y como vienen demandando los consumidores finales, así como adecuarse a los estándares de calidad higiénico-sanitarios demandados.

Cuándo es adecuado

El cumplimiento y la certificación de las guías de buenas prácticas permiten a los productores garantizar a sus clientes y al consumidor final un producto seguro y de calidad.

Podemos resumir que certificando este tipo de normativa el productor obtiene los siguientes beneficios:

  • Demuestra a los clientes (distribuidores, intermediarios, importadores) que sus productos se elaboran siguiendo las buenas prácticas Ganaderas.
  • Inspira confianza al consumidor. 
  • Garantiza el acceso a los mercados. 
  • Mejora la eficacia operativa y la competitividad en el mercado. 
  • Implanta procesos para la mejora continua.

Etapas del proceso

El proceso de certificación de la Guía de buenas prácticas se inicia recogiendo los datos básicos para poder desarrollar un presupuesto. En caso de aceptación del presupuesto, Kiwa procederá a registrar al productor en su Base de Datos. Una vez registrado, Kiwa España quedará con el productor para la realización de la auditoría. Si el proceso de auditoría termina satisfactoriamente la empresa obtendrá el certificado, si no, el auditor presentará No Conformidades y el productor tendrá que presentar sus Acciones Correctoras. Después de la entrega del certificado el proceso de certificación será de una auditoría anual llevada a cabo para verificar si la empresa sigue cumpliendo los requisitos detallados en la Guía de buenas prácticas.

Kiwa España es especialista en la certificación de este protocolo, nuestro equipo de auditores le aportará en la auditoría, la visión que le permitirá gestionar de una forma correcta la norma. Nuestro certificado le dará el reconocimiento internacional y de su cliente.

Acerca de Kiwa España

Kiwa es una entidad internacional de certificación e inspección, permanentemente implicada con los procesos de mejora, productos, empleados y organizaciones. La actividad de Kiwa no sólo se basa en ayudar a las empresas a controlar los requisitos de certificación e inspección, sino también en ofrecer servicios en los ámbitos de la formación,la investigación y el know-how tecnológico.

La presencia en todas las áreas geográficas y la filosofia de aumento de alcances de certificación e inspección, junto con el respaldo internacional del grupo KIWA, nos permite ofrecerle los servicios de una empresa de certificación e inspección consolidada y con una proyección de liderazgo tanto en el sector de la certificación agroalimentaria internacional como en el sector industrial.