header visual

MSC (Marine Stewardship Council)

Certificación de la cadena de custodia de la venta y transformación de pescado MSC.

Qué

El MSC es una organización mundial, independiente, sin ánimo de lucro, creada con el objetivo  de encontrar una solución al problema de la sobreexplotación de los recursos pesqueros. MSC fue fundada en 1997 por WWF (una organización internacional dedicada a la conservación de la naturaleza) y Unilever (el mayor comprador de pescados  y mariscos del mundo). En 1999 MSC se independizó por completo de ambas organizaciones y actualmente cuenta con el apoyo de diversas organizaciones en todo el mundo tanto sin ánimo de lucro como privadas.

El MSC gestiona un ambicioso programa a través del cual busca transformar los mercados internacionales para los productos del mar hacia un modelo que premie y promueva prácticas sostenibles y responsables. Los reconocidos estándares para la pesca sostenible y la trazabilidad de los productos del mar tienen como fin el incrementar la disponibilidad de pescado y marisco de recursos bien gestionados en el mercado. La eco-etiqueta azul del MSC facilita la participación de todos en el programa, ya que ofrece al consumidor la opción de apoyar fácilmente las prácticas sostenibles de las pesquerías.

El MSC ha desarrollado estándares para la pesca sostenible y la trazabilidad de productos pesqueros. Ambos estándares se basan en una auditoría independiente por terceras partes de certificadores acreditados.  Estos estándares siguen los criterios mundiales de buenas prácticas más robustos.

Cuándo es adecuado

Las empresas (ya sea Pesquería o Centros de transformación y venta) consiguen con la certificación de MSC que tienen un compromiso de cumplimiento de los principios de la pesca sostenible los cuales se basan en lo siguiente:

  • Mantener y restablecer a niveles saludables las comunidades de las especies a ser capturadas.
  • Mantener la integridad del ecosistema.
  • Elaborar y mantener un sistema de manejo eficiente de las pesquerías, tomando en consideración todos los aspectos biológicos, tecnológicos, socioeconómicos, ambientales y comerciales y
  • Cumplir todas las leyes y normas nacionales y locales así como los acuerdos y tratados internacionales.

 

Con la Certificación MSC se consigue informar al consumidor de la actitud responsable de la empresa gracias a la presencia de la ecoetiqueta MSC en sus productos. Esta es una manera excelente de mostrar su compromiso con la sostenibilidad de los productos del mar. MSC es el indicador de sostenibilidad de  productos del mar más ampliamente reconocido y el de mayor confianza, lo que le permite demostrar que hace uso de las mejores prácticas en la extracción de los recursos marinos.

Etapas del proceso

El proceso de certificación del protocolo MSC para la cadena de custodia se inicia recogiendo los datos básicos para poder desarrollar un presupuesto. En caso de aceptación del presupuesto, Kiwa procederá a registrar al productor en la Base de Datos de MSC. Una vez registrado, Kiwa España quedará con el productor para la realización de la auditoría. Si el proceso de auditoría termina satisfactoriamente la empresa obtendrá el certificado, si no, el auditor presentará No Conformidades y el productor tendrá que presentar sus Acciones Correctoras. Después de la entrega del certificado el proceso de certificación será de una auditoría anual llevada a cabo para verificar si la empresa sigue cumpliendo los requisitos detallados en el estándar MSC.

Kiwa España es especialista en la certificación de este protocolo, nuestro equipo de auditores le aportará en la auditoría, la visión que le permitirá gestionar de una forma correcta la norma. Nuestro certificado le dará el reconocimiento internacional y de su cliente.

Acerca de Kiwa España

Kiwa es una entidad internacional de certificación e inspección, permanentemente implicada con los procesos de mejora, productos, empleados y organizaciones. La actividad de Kiwa no sólo se basa en ayudar a las empresas a controlar los requisitos de certificación e inspección, sino también en ofrecer servicios en los ámbitos de la formación,la investigación y el know-how tecnológico.

La presencia en todas las áreas geográficas y la filosofia de aumento de alcances de certificación e inspección, junto con el respaldo internacional del grupo KIWA, nos permite ofrecerle los servicios de una empresa de certificación e inspección consolidada y con una proyección de liderazgo tanto en el sector de la certificación agroalimentaria internacional como en el sector industrial.