Stock

Marcas de Calidad
INT
INT
ES
ES

En la actualidad existen en España diferentes marcas de calidad, regulándose cada una de ellas mediante diferentes regímenes jurídicos, entre las que podemos destacar: Marcas Individuales, Marcas colectivas, Marcas de Garantía, Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP), entre otras.

Qué

El uso de las marcas de calidad en productos y servicios es una herramienta cada vez más utilizada para promover la mejora de la calidad y transmitir mayor seguridad al consumidor. Los sellos de calidad en alimentos responden a la distinción de características de calidad que están sobre el requisito básico que debe cumplir un alimento, que es su calidad higiénico sanitaria o inocuidad. Estas características de calidad se conocen como atributos de calidad diferenciadores.

Para que un alimento pueda ser marcado con un sello de calidad, además de cumplir estos atributos de calidad diferenciadores, deberá estar identificado a lo largo de todas las fases por las que pasa, tanto en su elaboración como en su comercialización.

Por último, contará con un aval de una entidad que certifique que dicho producto es auténtico. La forma visible como el producto muestra que ha sido verificado, es mediante la presencia, en la etiqueta, de un sello símbolo o logotipo de calidad. 

Cuándo es adecuado

La creación y certificación de una marca de calidad es la mejor opción cuando los productores y/o centros de manipulación de productos agroalimentarios comercialicen productos con valores peculiares de tipo cualitativo, sociocultural o económico, y quieran proteger su singularidad mediante una identificación del producto en el mercado y poder conseguir un valor añadido al mismo.

Etapas del proceso

El proceso de certificación es variable en función del tipo de marca y la organización elegida, pero en la que podemos resumir en las siguientes fases. La primera de ellas es constituir una Asociación que aúne los intereses comunes de un grupo de asociados.

Esta asociación debe establecer un Reglamento General y un Reglamento Técnico donde se detallará el sistema de control a los operadores. Una vez aprobados los citados reglamentos, Kiwa llevará a cabo una evaluación de datos para la realización de un presupuesto y previsión del tiempo de auditoría. Una vez aceptado un auditor cualificado realizará una auditoría de certificación in situ. Si el proceso termina satisfactoriamente la empresa obtendrá el certificado, para el uso de la marca de calidad.

Después de la entrega del certificado, el proceso de certificación se realizará mediante un seguimiento que se habrá definido en los reglamentos citados anteriormente y en la que se evidenciará si la empresa sigue cumpliendo los requisitos detallados en el estándar.

Acerca de Kiwa España

Kiwa es una entidad internacional de certificación e inspección, permanentemente implicada con los procesos de mejora, productos, empleados y organizaciones. La actividad de Kiwa no sólo se basa en ayudar a las empresas a controlar los requisitos de certificación e inspección, sino también en ofrecer servicios en los ámbitos de la formación,la investigación y el know-how tecnológico.

La presencia en todas las áreas geográficas y la filosofia de aumento de alcances de certificación e inspección, junto con el respaldo internacional del grupo KIWA, nos permite ofrecerle los servicios de una empresa de certificación e inspección consolidada y con una proyección de liderazgo tanto en el sector de la certificación agroalimentaria internacional como en el sector industrial.

Contacto

Carmen Sanchez
info@kiwa.es
+34 963 120 710

Más información

Envío