header visual

Controlado por FACE

La enfermedad celiaca es una intolerancia al gluten, presente en un segmento cada vez mayor de la población. La Marca de Garantía “Controlado por FACE” es un protocolo creado por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España cuyo objetivo es garantizar al consumidor celíaco que todo producto que lleve el sello de la Marca tiene un nivel máximo de gluten de 10 ppm.

Qué

La Marca de Garantía "Controlado por FACE", es propiedad de FACE, entidad federativa inscrita en el Registro de Federaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo como entidad sin ánimo de lucro cuya función principal es garantizar el bienestar y calidad de vida de aquellas personas que padecen la enfermedad celíaca.   

La Marca de Garantía “Controlado por FACE” garantiza:

  • Un control analítico de la presencia de gluten en las materias primas y en los productos terminados por parte de los productores y de la Entidad Certificadora
  • Un control del proceso productivo para en todas sus fases para evitar riesgos de contaminaciones - Un control del sistema de gestión de calidad implantado por el productor, cuyo fin es enlazar y coordinar las actividades de la empresa en su objetivo de obtener un producto final libre de gluten.

 

La Marca de Garantía “Controlado por FACE” se desarrolla en dos documentos normativos: el Reglamento General, donde se detalla el proceso de certificación del Protocolo y el Reglamento Técnico, donde se establecen los requisitos auditables que debe cumplir el operador.

 

Cuándo es adecuado

La Marca de Garantía FACE ofrece un extra de seguridad a las personas celíacas más sensibles, al controlar los productos en base a los niveles de gluten más bajos posibles en cada momento, y caminando de la mano de los avances que se vayan produciendo en la investigación de métodos analíticos cada vez más sensibles. La novedad que aporta esta Marca es la inclusión, en el APPCC de la industria agroalimentaria, de un nuevo peligro, el gluten, y su prevención a través del control exhaustivo de las  materias primas y del proceso de producción basado en la trazabilidad del producto, garantizando una cantidad máxima de 10ppm.

 

Etapas del proceso

Para obtener el certificado Controlado por FACE, Kiwa planificará la realización de la auditoría durante la producción de productos sin gluten. Durante la auditoría, se verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento General y Tecnico de FACE y además se  tomará una muestra por triplicado representativa en función de la producción total anual. El resultado de los análisis se incorpora al informe de auditoría, siendo favorable en caso de detectarse menos de 10 ppm.

Una vez conseguida la certificación, Kiwa emitirá un certificado frente a la la Marca de Garantía “Controlado por FACE”, que vendrá acompañado de un anexo técnico donde se identifiquen los productos libres de gluten certificados, indicando la marca comercial con la que son identificados en el mercado. El certificado se concede por un período de tres años supeditado a la realización de auditorías anuales de mantenimiento. El operador certificado tramitará directamente con la Comisión Gestora de la Marca de Garantía Controlado por FACE, el derecho al uso de su logotipo.

Kiwa España, dispone de un equipo de auditores autorizados para la certificación de la Marca de Garantía “Controlado por FACE” y una representatividad internacional que le permite el reconocimiento de su certificado por parte de cualquier distribuidor de productos para celiacos que se lo exija.

Acerca de Kiwa España

Kiwa es una entidad internacional de certificación e inspección, permanentemente implicada con los procesos de mejora, productos, empleados y organizaciones. La actividad de Kiwa no sólo se basa en ayudar a las empresas a controlar los requisitos de certificación e inspección, sino también en ofrecer servicios en los ámbitos de la formación,la investigación y el know-how tecnológico.

La presencia en todas las áreas geográficas y la filosofia de aumento de alcances de certificación e inspección, junto con el respaldo internacional del grupo KIWA, nos permite ofrecerle los servicios de una empresa de certificación e inspección consolidada y con una proyección de liderazgo tanto en el sector de la certificación agroalimentaria internacional como en el sector industrial.