header visual

Huella de Carbono

La Huella de Carbono se ha convertido en una referencia internacional  multisectorial para poder medir el impacto medioambiental y a partir de un valor concreto, poder apostar por acciones de mejora o compensación.

El cambio climático y la evidencia de las afecciones que la actividad huemana  tienen sobre el medioambiente ha hecho que las políticas de sostenibilidad se desarrollen no solo a nivel político global o nacional, si no a nivel de las organizaciones. En  su preocupación por la protección por el medioambiente, las organizaciones con esta vocación, buscan herramientas que puedan ayudarles en la mejora de su sostenibilidad.

Qué

La Huella de Carbono es una herramienta que ayuda a las empresas y organizaciones a apostar por su desarrollo sostenible en base a una cuantificación de los gases de efecto invernadero ligados a su actividad. Permite inventariar todas las emisiones que se producen en el ámbito de una organización o durante el ciclo de vida de un producto en particular, y asimilarlas a emisiones de CO2, mediante un detallado análisis de todos sus procesos.

Kiwa ofrece:

Verificar el cálculo de la Huella de Carbono de una organización o producto, permitiendo obtener un valor certificado en base a un estándar internacional, de las emisiones de la organización y pudiendo actuar sobre ese valor y sobre los procesos con mayor peso en el dato.

Reducir el valor de Huella de Carbono de una organización o producto, permitiendo certificar que se ha reducido el valor de la Huella de Carbono en, al menos un 3%, en el periodo de un año.

Compensar el valor de Huella de Carbono, permitiendo certificar que, el valor calculado con losestándares internacionales se ha compensado mediante el uso o adquisición, en un modo apropiado de un CER (Certified Emission Reduction)  o un VER (Verified Emission Reduction)

Cuándo es adecuado

La Verificación, Reducción y Compensación de las emisiones asociadas a una organización o producto, es un producto voluntario, que está orientado a aquellas empresas que tengan vocación de mejora de su desempeño medioambiental.

La certificación Kiwa de Verificación, Reducción o Compensación del valor de Huella de Carbono permitirá poder transmitir a los clientes la apuesta por el desarrollo sostenible de la organización, en especial cuando se realiza exportación o comercio con el extranjero.

Etapas del proceso

El proceso de verificación, reducción o compensación de la Huella de Carbono consta de:

-          Revisión documental

-          Auditoría in situ de la organización/proceso

-          Emisión de informe

-          Resolución de desviaciones y modificación del cálculo (solo para Verificación)

Emisión de certificado:

  • Verificación del cálculo: válido por dos años, con revisión anual.
  • Reducción del valor: válido por un año
  • Compensación: válido por un año

Acerca de Kiwa España

Kiwa es una entidad internacional de certificación e inspección, permanentemente implicada con los procesos de mejora, productos, empleados y organizaciones. La actividad de Kiwa no sólo se basa en ayudar a las empresas a controlar los requisitos de certificación e inspección, sino también en ofrecer servicios en los ámbitos de la formación, la investigación y el know-how tecnológico.

La presencia en todas las áreas geográficas y la filosofía de aumento de alcances de certificación e inspección, junto con el respaldo internacional del grupo KIWA, nos permite ofrecerle los servicios de una empresa de certificación e inspección consolidada y con una proyección de liderazgo tanto en el sector de la certificación agroalimentaria internacional como en el sector industrial.