ISO 22000

La norma ISO 22000 es una norma que define y especifica los requerimientos para desarrollar e implantar Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria, con el fin de lograr un armonización internacional que permita una mejora de la seguridad alimentaria durante el transcurso de toda la cadena de suministro pudiendo ser usada por todas las organizaciones involucradas con la seguridad alimentaria en dicha cadena.

Qué

En la norma ISO 22000 existen una serie de puntos cuyo objetivo es cubrir los requisitos de seguridad alimentaria y servir como base a las normas con el mismo objetivo, estos puntos son:

  • Desarrollar un Sistema APPCC  conforme al Codex Alimentarius
  • Desarrollo de un programa de prerrequisitos 
  • Desarrollo de un Sistema de Gestión

 

La Norma está diseñada para su posible aplicación en cualquier organización de la cadena alimentaria, independientemente de su tamaño y complejidad, permitiendo el correcto seguimiento de las diferentes actuaciones desde el origen hasta el consumidor final.

Los capítulo de la Norma ISO 22000 objeto de certificación son los siguientes: 

  • Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria
  • Responsabilidad de la Dirección
  • Gestión de Recursos
  • Planificación y realización de productos seguros
  • Validación, verificación y mejora del Sistema de Gestión de la Calidad

 

El objetivo de este estándar es la armonización a nivel internacional, de los requisitos para los Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria.

Cuándo es adecuado

La exigencia de la seguridad alimentaria es una realidad social y empresarial. Las empresas que deciden conseguir la certificación en la Norma ISO 22000, podrán demostrar la capacidad para suministrar productos seguros, que satisfagan  a sus clientes, mejorar la imagen y conseguir una reducción de costes.

Kiwa España dispone de un equipo auditor cualificado que le indicará los pasos a seguir para la obtención de la certificación, y cuenta además con el respaldo y amplia experiencia del grupo Kiwa internacional en la certificación de sistemas de gestión.

Acerca de Kiwa España

Kiwa es una entidad internacional de certificación e inspección, permanentemente implicada con los procesos de mejora, productos, empleados y organizaciones. La actividad de Kiwa no sólo se basa en ayudar a las empresas a controlar los requisitos de certificación e inspección, sino también en ofrecer servicios en los ámbitos de la formación,la investigación y el know-how tecnológico.

La presencia en todas las áreas geográficas y la filosofia de aumento de alcances de certificación e inspección, junto con el respaldo internacional del grupo KIWA, nos permite ofrecerle los servicios de una empresa de certificación e inspección consolidada y con una proyección de liderazgo tanto en el sector de la certificación agroalimentaria internacional como en el sector industrial.