header visual

Homologación de soldadores y de procedimientos de soldeo

Las principales normas de fabricación obligan a que tanto soldadores como procedimientos de soldadura se encuentren homologados.

Dichas homologaciones, se pueden realizar mediante normativa europea o con normativa americana según el código de diseño aplicable.

Qué

Kiwa ofrece asesoramiento para la realización de las homologaciones por personal altamente cualificado (entre nuestro personal contamos con inspectores certificados como IWE)

También podemos informarle acerca de la transición entre la norma de homologación de soldadores UNE-EN 287 y la UNE-EN ISO 9606 que entrará en vigor definitivamente en noviembre de 2015. Una de las ventajas de la nueva normativa, es que ofrece la posibilidad de que, el coordinador de soldeo de la empresa, renueve la cualificación de sus soldadores siempre y cuando tenga implantada la norma UNE-EN ISO 3834 parte 2 o parte 3 en su empresa.

Para cumplir con la PED es necesario que las homologaciones las firme un NOBO o una tercera parte reconocida, Kiwa es organismo notificado de equipos a presión y puede firmar dichos certificados.

Cuándo es adecuado

Sectores

Dirigido a todos aquellos fabricantes que realicen uniones permanentes utilizando cualquier proceso de soldeo, manual o automático, cualquier tipo de material base y de aporte y para combinación de procesos de soldadura.

Etapas del proceso

El proceso de homologación es el siguiente:

  • Información sobre el proceso de soldeo y posiciones de soldadura.
  • Formación teórica de soldadores (bajo petición).
  • Presencia en la soldadura de los cupones de prueba de soldadores y procedimientos.
  • Envío de las probetas al laboratorio de ensayos.
  • Realización de los ensayos requeridos para cada tipo de homologación.
  • Emisión de los certificados de homologación de soldadores y procedimientos.

Acerca de Kiwa España

Kiwa es una entidad internacional de certificación e inspección, permanentemente implicada con los procesos de mejora, productos, empleados y organizaciones. La actividad de Kiwa no sólo se basa en ayudar a las empresas a controlar los requisitos de certificación e inspección, sino también en ofrecer servicios en los ámbitos de la formación,la investigación y el know-how tecnológico.

La presencia en todas las áreas geográficas y la filosofia de aumento de alcances de certificación e inspección, junto con el respaldo internacional del grupo KIWA, nos permite ofrecerle los servicios de una empresa de certificación e inspección consolidada y con una proyección de liderazgo tanto en el sector de la certificación agroalimentaria internacional como en el sector industrial.