header visual

Certificación EN 1090 (acero y aluminio)

Certificación de Sistemas de Control de la Producción en Fábrica según la norma EN 1090-1:Ejecución de estructuras de acero y aluminio – Parte1: Requisitos para la evaluación de la conformidad de componentes estructurales

Este estándar europeo requiere la evaluación de la conformidad de las características de ejecución de estructuras de acero y aluminio así como de los kits existentes en el mercado como productos de la construcción. La evaluación de la conformidad incluye los diferentes tipos de fabricación, y cuando proceda, las características estructurales de los diseños.

También incluye la evaluación de la conformidad de los componentes de acero usados en productos compuestos y en estructuras de hormigón, tanto aquellos utilizados de forma directa, como los utilizados en obras de construcción o en forma de kit.

Las siguientes normas y documentos de referencia son indispensables para la aplicación de la norma EN-1090-1:

•   EN 1090-2 Ejecución de estructuras de acero y aluminio

•    EN 1090-3 Ejecución de estructuras de acero y aluminio

Los componentes pueden haber sido fabricados con métodos de laminado en caliente, en frío o con otro tipo de tecnologías. Pueden ser secciones o perfiles de diferentes formas, elementos planos (chapas, hojas o tiras), barras, piezas fundidas, forjados hechos de acero o aluminio, protegidos o no contra la corrosión por tratamientos de recubrimiento, como, por ejemplo, el anodizado de aluminio.

Qué

Productores de:

•    Componentes estructurales a utilizar como partes portantes de obras diseñadas para proporcionar resistencia mecánica o estabilidad y/o resistencia al fuego, pudiendo utilizarse directamente o pudiendo incorporarse en una obra de edificación o ingeniería civil.

•    Kits: Componentes estructurales que por si solos constituyen la estructura portante final.

Cuándo es adecuado

En Julio 2014, el marcado CE será obligatorio para todos los componentes estructurales de acuerdo con la EN 1090. Los fabricantes de componentes estructurales deberán tener un sistema de Control de la Producción en Fábrica, de acuerdo con lo establecido en la EN-1090.

Etapas del proceso

Si la norma EN 1090-1 es aplicable a su empresa, entonces deberás seguir los siguientes pasos para poder contra con el marcado CE en tus productos:

Evaluación inicial:

•                Ponerse en contacto con Kiwa para evaluación del alcance y petición de oferta en base al mismo.

•                Envío de documentación técnica a Kiwa para realizar la evaluación inicial  documental. Kiwa emite un informe de desviaciones, si existieran.

•                Realización de visita a los centros productivos para realizar la auditoría in situ del sistema de Control de Producción en Fábrica y de las evidencias del Coordinador de Soldadura, si aplicase.  Kiwa emite un informe de desviaciones, si existieran.

•                Solución de desviaciones y aprobación del plan de acciones correctoras por parte de Kiwa.

•                Emisión de certificado

Vigilancia continua:

•                Tras la evaluación inicial Kiwa visitará sus instalaciones, de forma anual, para realizar inspecciones de la implantación.

Acerca de Kiwa España

Kiwa tiene una amplia experiencia en la certificación de Sistemas de Control de la Producción en Fábrica en el campo de los semielaborados para la fabricación de components estructurales. Algunos ejemplos son la EN 10025, EN 10219, EN 15088 Y en 10255.

 Kiwa es una organización independiente, altamente cualificada y que tiene la certificación como su principal actividad, apoyada por la inspección, ensayo, tecnología y formación. Kiwa trabaja para clientes en multiples sectores, especialmente en agua, energía, construcción, infraestructuras, automoción y transporte, agroalimentario, alimentario, seguridad, salud y medioambiente. Los clients proceden de procesos industrials y de fabricación, empresas de servicios públicos, agencias gubernamentales y instituciones internacionales. Kiwa está presente en más de cuarenta países, con oficinas en Paises Bajos, Alemania, Bélgica, Italia, Escandinavia, el Reino Unido, Turquía y China, donde Kiwa ofrece todos sus servicios. En otros treinta países más, Kiwa tiene una red de colaboradores de confianza en el campo de la certificación.